Unidos por el carnaval

Al final del mes de febrero nos unimos con el club “Vecinos Unidos” para aportar al festejo que, históricamente, vienen organizando para el feriado de carnaval. Una experiencia inolvidable que queremos seguir compartiendo.

El club Vecinos Unidos de la ciudad de Capitán Bermúdez fue fundado en octubre de 1955 por un grupo de vecinos del barrio Celulosa quienes con mucho esfuerzo y dedicación lograron comprar los terrenos de calle Córdoba y Cortada La Plata para más tarde empezar a construir las instalaciones que hasta el día de hoy, reúnen a grandes y chicos. Hace 11 años organizan los festejos de carnaval en el barrio. Y este año nos acercamos para participar de la gestión de esta celebración popular.

No es poca cosa, unirnos con espacios que pasaron por miles de transformaciones y siguieron apostando a nuestros barrios, a la transformación desde el encuentro. Nos comentan que en sus comienzos predominaban, junto a la sede social, dos canchas de bochas profesionales que reunían a vecinos del barrio. Así fue creciendo con distintos altibajos, tal vez emparentados con las distintas crisis sociales y políticas. A finales de los noventa la institución atraviesa su peor desafío quedando en un estado de abandono.

Pero como decíamos, resistieron y en julio de 2009, un grupo de personas del barrio asumió la responsabilidad de honrar los sueños y objetivos de los socios fundadores, conformando una nueva Comisión Directiva presidida en este momento por María Rosa de Luca. Este grupo de trabajo logró en un año y medio de gestión convocar a los vecinos y vecinas y organizar periódicas reuniones sociales en el salón principal del club para recaudar fondos, logrando en un breve lapso enormes resultados que llenaron de vida nuevamente al club.

Entre esos avances podemos destacar la incorporación de 150 socios, la reconstrucción de las canchas de bochas, la recuperación y acondicionamiento de un salón de actividades con parrillero, cocina, heladera y acceso a la terraza, disponible para el alquiler de vecinos y socios hasta el día de hoy. Comenzaron a dictarse clases de teatro, baile y yoga. Se refaccionaron las instalaciones, entre otras cosas que lo dejaron en mejores condiciones, haciendo que hoy sean el espacio elegido por miles de bermudenses para llevar adelante sus eventos.

En el mes de noviembre de 2010 festejaron el 55° aniversario de su fundación, convocando a trescientas personas. En un emotivo acto se distingue a tres socios fundadores e integrantes de la primera Comisión Directiva del Club. Además, en su salón principal, inauguraron una muestra permanente de fotos recordatorias.

En marzo del 2011, luego de meses de planificación y de reunir voluntades, el club organiza y lleva adelante los festejos de carnaval. Con murgas y comparsas barriales de la región, con la participación de “Si, se puede”, una murga barrial integrada por niños y niñas con capacidades diferentes. También se llevó adelante una fiesta de disfraces y mucho más. Desde la dirigencia del club sostienen que desde ese momento y ahora, se intenta recuperar, recomponer y revivir tradicionales festejos populares que han intentado borrar de nuestra memoria.

La unión en la celebración

Desde Estación Cultural perseguimos el objetivo de recuperar la calle, el espacio público, en el que las familias y la juventud en general puedan disfrutar. Fomentar la vida en comunidad es nuestro objetivo. Tal como lo sugiere la palabra comunidad, no es algo que hacemos solos ni solas, ni mucho menos dejando de lado perspectivas y trayectos que ya otros y otras han hecho antes. Mucho antes.

En este caso, el hecho por el Club Vecinos Unidos. Como comentamos, compartiendo con ustedes una parte brevisima de su historia, este grupo de vecinos y vecinas de barrio Celulosa tiene una larga historia en nuestra ciudad. Nos une en general el deseo de compartir con otros y otras, propiciando el encuentro, facilitando el abrazo. Y en particular, en esta ocasión, el festejo del carnaval.

Para hacer posible que nuestra colaboración sea útil y que aporte a la organización, concursamos en el programa “Carnavales Argentinos” del Ministerio de Cultura de Nación. Dicha línea de financiamiento persigue el objetivo de fortalecer este festejo popular en todo el territorio, permitiendo la visibilización de las distintas celebraciones del carnaval en nuestro país, tan ricas y diversas.

El carnaval es una de las fiestas más importantes de nuestro país, que llena de colores, identidad e historia a cada lugar que tiene la fortuna de poder celebrarlo. Por eso queríamos ser parte de este festejo en Capitán Bermúdez, reconociendo su importancia como parte de la historia no sólo de este club, barrio Celulosa y sus vecinos, sino también de toda la ciudad.

Los y las invitamos a ver esta producción realizada durante el 19 y 20 de febrero del 2023 con las voces de María Rosa de Luca, presidenta del Club Vecinos Unidos y Belén Mordini, presidenta de la Asociación Civil Estación Cultural.

Gracias ¡y que sea siempre carnaval!

Publicación anterior

8 de marzo: día de lucha y reflexión

Siguiente publicación

Un espacio de baile, actuación y sueños: llegó El Foro.

Related Posts
Leer más

Soberanía cultural: balance para saber dónde estamos parados

El balance realizado entre mayo del 2022 y mayo del 2023 para analizar el recorrido de este año nos deja ver un camino lleno de postas alcanzadas y otras por llegar. En las vísperas de nuestros cincos al frente de la gestión cultural, podemos afirmar que el crecimiento es mucho y por sobre todas las cosas: motivador. Porque nos impulsa a ir por más.
Leer más

Un espacio de colores con veinticinco años de historia

La librería y juguetería "Pinocho" cumplió veinticinco años a cargo de Marisa y Daniel Rodriguez. Un negocio que coloreó la vida de los y las bermudences. Una familia llevando alegría a la esquina de la plaza Sarmiento. Esta es su historia, contada por ellos.
Leer más

Sobre las redes de la gestión cultural

A fines del mes de mayo estuvimos en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA). El CCK fue el lugar de encuentro e intercambio entre gestores, productores y artistas de todo el país. Un hilo más en esta red cada vez más grande.