Sobre las redes de la gestión cultural

A fines del mes de mayo estuvimos en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA). El CCK fue el lugar de encuentro e intercambio entre gestores, productores y artistas de todo el país. Un hilo más en esta red cada vez más grande.

A fines de mayo estuvimos en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA). El CCK fue el lugar de encuentro e intercambio entre gestores, productores y artistas de todo el país. Un hilo más en esta red cada vez más grande.

“Este viaje empezó con un mail. Nos habían aceptado para que seamos parte del MICA y todo era emoción”, cuenta la presidenta de la Asociación Civil Estación Cultural, Belén Mordini. “Contenta y sorprendida empecé a pensar y a investigar qué podíamos hacer allá, qué herramientas podíamos aportar, sabíamos que nos íbamos a traer muchas seguro, pero queríamos ir con algo que hable de nuestro espacio, que nos conozcan” agrega.

Este Mercado de Industrias Culturales es planteado, desde el Ministerio de Cultura de la Nación, como una plataforma para intercambiar bienes y servicios culturales en el país. Este seria el primer encuentro presencial después de la pandemia. “Ese factor lo hizo mucho más interesante”, dice Belén y relata: “Así fue que la madrugada del 21 de mayo, junto con Juan Ignacio Rodriguez, nos tomamos un colectivo para Retiro. Hacía mucho que no pisaba la capital, siempre me gustó, tiene esa hiperactividad que no deja de sorprender”.

Después de llegar al hotel que los albergaría durante tres días, Juani y Belén fueron rápidamente al CCK: “Yo había conocido el CCK en el 2015 gracias a un concurso de bandas que se hizo en Baigorria. En esa ocasión José, mi amigo, ganó y sacaron un colectivo para ir a verlos ya que tocaban en ese mítico ex edificio del correo argentino” comenta Belén. “Igualmente no deja de sorprender ese lugar, esta lleno de rincones con historia, apenas entras te deja boquiabierta la majestuosidad, conservando algunas construcciones del correo argentino, con pisos y columnas de mármol. Nos miramos con Juan sin poder creer lo hermoso qué es”.

El enorme edificio de 10 pisos, con una estructura en el medio rodeada de una malla metálica fue durante esos 3 días una casa con cuartos en los que se mostró y se debatió cultura. En sus diferentes pisos desfilaron artistas, productores, gestores culturales, funcionarios públicos y trabajadores del espacio. “Como buenos provincianos no podíamos creer estar codeándonos con personas que jamás habíamos pensado ver. Desde el Ministro de cultura de la Nación, Tristán Bauer hasta el productor de bandas como La Renga, José Palazzo. Pero pasó, y creemos que en esas experiencias reside un poco el objetivo que buscamos cuando sugerimos que la cultura se federalice”. Afirma además, que durante esas jornadas: “Toda la escena cultural argentina se sentó a pensar y a diagramar nuevas estrategias para la producción de herramientas culturales. Teniendo en cuenta que este sector aporta el 2.6% del PBI argentino. El principal eje fue la cultura digital y cómo hay que trabajar para generar una integración y achicar la brecha digital que vemos diariamente en nuestros territorios”.

“Otra de las temáticas vertebrales en todos los paneles fue la federalización de la culturacomenta Belén, “como muchos dicen Dios está en todos lados pero atiende en Buenos Aires, ¿Qué podemos hacer para que esto deje de pasar?, el Estado actualmente está trabajando muy duro para esta federalización, ejemplo de esto es el fondo Desarrollar, gracias al cual desde Estación Cultural pudimos comprar equipamiento de sonidos. ¿Falta? Si un montón, pero el desafío por hacerlo y la voluntad política está”, sentencia Belén.

Concluye agregando que : “La riqueza de este encuentro fue sin dudas los diferentes encuentros que se dieron en el pasillo del CCK. Conocimos colegas gestores culturales de todo el país, donde intercambiamos experiencias de construcción y estrategias para hacer crecer nuestras redes“. Acá van dos de esos testimonios, producidos gracias al cruce, en búsqueda de la federalización tan necesaria para el enriquecimiento de la Cultura de nuestro país.

Luis “El Chino” Sansurjo – Director Nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación

En un diálogo provisto a este medio, Luis Sanjurjo, más conocido como “Chino”, reflexionó sobre lo que dejó el encuentro. “Contamos con 31.165 visitantes a lo largo de los 4 días, con 13.000 rondas de negocios, 40 compradores, 23 países y representantes de todas las provincias. Además se abrieron nuevos mercados en Japón, Turquía, Suecia, entre otros. Presentamos nuevos sectores del MICA, como Tanto, Hip Hop, Folklore, Música Académica, Gastronomía, Infancias, Teatro, Circo y Danza. También se desarrollaron un total de 170 actividades, entre foros, charlas, talleres, conciertos y más“, enumeró.

Para concluir, brindó precisiones sobre los objetivos futuros: “Es nuestro interés continuar con las políticas de incentivos a la producción para los 15 sectores de Industrial Culturales, para las Artesanías y para los espacios culturales, además de la realización de los NODOS MICA“.

Belén Mordini junto a Mariana Soto y Juan Ignacio Rodríguez

Mariana Soto – Gestora Cultural en Fuega Producciones. MGMT de proyectos musicales.

La gestora cultural de la ciudad de Rosario coincide con Belén y Juan Ignacio a la hora de describir el encuentro: “Fue muy mágico todo lo que pasó. Después de tanto tiempo haciendo cosas individualmente, manteniendo reuniones con grupos pequeños, encontrarnos en esta masividad fue muy importante”, y agregó: “El CCK con su majestuosidad le dio el marco necesario a un encuentro diverso y lleno de expresiones”.

Además destacó la decisión política que hizo el encuentro posible: “Tenemos que entender que para que el MICA se haga, hace falta una decisión política detrás. Una gestión que dispone un presupuesto determinado y que motoriza, valorizando, las distintas expresiones artísticas del país”. Sostuvo, sin embargo, que no alcanza: “Lo ideal sería que estos encuentros se hagan más seguido, y que tengan lugar también en las distintas provincias. Son instancias muy importantes para el desarrollo cultural, inspiradoras, reveladoras. Siempre nos traemos nuevas ideas, nuevas formas de hacer lo que hacemos en nuestras escenas”.

“Es una reafirmación de que estamos vivos, de que nos tenemos, de que somos pocos, pero le ponemos muchas ganas y amor a lo que hacemos. Fue una valorización de nuestro trabajo diario y una forma de entender, nuevamente, de que es por acá”, enfatizó.

Sobre el MICA

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas, nació como el evento central del sistema de políticas públicas creado exclusivamente para la comercialización de productos y servicios y el fortalecimiento de los sectores de las industrias culturales a nivel nacional e internacional.

Desde 2011, nuestro objetivo es potenciar la producción, visibilizar las industrias culturales, generar empleos de calidad y promover la comercialización. En estos años, el MICA se consolidó como la plataforma pública modelo y fue replicada en muchos países.

Actualmente es el mercado cultural más importante de la región, con actividad constante a través de la plataforma www.mica.gob.ar. Desarrollamos gran diversidad de actividades, articulando la faz económica de la cultura con el disfrute estético.

Composición por Juan Manuel Martínez y Florencia Guerrero
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