8 de marzo: día de lucha y reflexión

Pasaron nuevamente 365 días. Llegó de nuevo este día. Y como siempre decimos, las fechas no son sólo fechas. Hay que sacudirlas, darlas vueltas, resignificarlas, y llenarlas de contenido: y lo hemos hecho. Hoy se llevará a cabo desde las17.30 hs una nueva marcha en el cordón industrial. Un nuevo Paro Plurinacional de Mujeres y Diversidades que nos encontrará alzando las banderas nacionales, pero también y más que nunca las de la región.

Pasaron nuevamente 365 días. Llegó de nuevo este día. Y como siempre decimos, las fechas no son sólo fechas. Hay que sacudirlas, darlas vueltas, resignificarlas, y llenarlas de contenido: y lo hemos hecho. Hoy se llevará a cabo desde las17.30 hs una nueva marcha en el cordón industrial. Un nuevo Paro Plurinacional de Mujeres y Diversidades que nos encontrará alzando las banderas nacionales, pero también y más que nunca las de la región.

Un día como hoy pero de 1908, 129 mujeres trabajadoras murieron en un incendio en New York provocado por su empleador. Se dio luego de una huelga laboral que buscaba la reducción de la jornada laboral de 10 horas, igual salario por igual actividad y condiciones favorables de ambiente laboral. A lo largo de todos estos años, hemos entendido a este día (y cada día) como a una reivindicación de la mujer trabajadora y también de las mujeres y disidencias que luchan por un mundo más justo para todes.

Cada 8 de marzo llenamos las calles del mundo. Visibilizando una lucha histórica en busca de igualdad de género, equidad, rechazando los distintos tipos de violencia que no nos permiten desarrollar nuestra vida con plenitud e igualdad de derechos.

Algunas de las demandas por la que peleaban aquellas mujeres siguen sin ser escuchadas en la actualidad. Seguimos reclamando el derecho al trabajo, a tener el mismo salario por el mismo puesto que los varones. Y a ser tenidas en cuenta a la hora de ocupar lugares de poder.

Mujeres como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Evita y Cristina han llenado de valores y derechos a las mujeres y disidencias argentinas.  Sin embargo seguimos en lucha por más y mejores derechos, caminando por la senda que estas grandes mujeres de nuestra historia nos han allanado.

De este 2023 pasaron apenas 3 meses y ya tenemos 39 femicidios. Este número es alarmante, necesitamos hacer énfasis en los mecanismos de prevención y escucha. En el 2022 empezamos a formar parte del Observatorio Villaflor, organización del Departamento San Lorenzo que busca garantizar un piso igualitario de políticas públicas de género. Con el objetivo de hacer un relevamiento de las instituciones de la ciudad nos reunimos y analizamos con diferentes áreas e instituciones, charlamos sobre cómo están funcionando y cuáles son las principales dificultades que enfrentan día a día.

Uno de los problemas, quizás es el más evidente, es que el Area de Género, Diversidad y Niñez de nuestra ciudad no cuenta con un espacio acorda a las necesidades que tiene que atender. Esa es una de las razón que nos llevaron a decidir que este Paro se realice en Capitán Bermúdez. Para visibilizar esta problemática y encontrar una ayuda pronto para que les compañeres trabajadores del Área puedan desarrollar plenamente y sin dificultades su trabajo.

FESTIVAL VIOLETA POR EL 25N

Cada 8 nos convoca desde diferentes consignas, la de este año es reclamar por una reforma judicial con perspectiva de género, nuestra compañera Antonella García habla mejor sobre este tema en esta misma plataforma.

Desde Estación Cultural nos propusimos crear un ambiente amigable, dónde cada une puede expresar su identidad como quiera y ser respetades, sin hostigamiento y sin acoso. Donde las mujeres y disidencias artistas encuentren su lugar de trabajo y expresión. Es nuestro deseo y la lucha que llevamos adelante hace cuatro años: hacer de la nocturnidad bermudence un lugar libre y seguro para las mujeres y disidencias. Para todes, en definitiva. Es nuestra meta y la propuesta a la que invitamos a todes.

Estaremos en las calles nuevamente como cada año, con las mujeres de nuestros barrios que día día tienen la difícil tarea de darle de comer a las niñas y niños, con las mujeres de los pueblos originarios que vienen reclamando por sus territorios, con las disidencias que buscan que sus derechos sean respetados. Marchamos por las cientos de mujeres que ya no están, por las que no tienen voz y por las que buscan incansablemente un mundo mejor.

¡Marchamos hasta que lo imposible se haga inevitable! Nos vemos en las calles, como siempre.

Publicación anterior

2022: un mundo de sensaciones

Siguiente publicación

Unidos por el carnaval